12.5.10

CONTENIDOS PARA PRUEBA DEL 13 DE MAYO. Curso 7°B

·         La atracción electrostática entre átomos de diferente carga eléctrica genera un tipo de enlace conocido como enlace iónico,  uno de los átomos pueda ceder electrones y por el contrario el otro pueda ganar electrones, es decir, se produce la unión entre átomos que pasan a ser cationes y aniones. Este tipo de enlace generalmente se produce entre un elemento metálico (electropositivo) y elemento no metálico (electronegativo).  

·         Un enlace covalente se produce por compartición de electrones entre dos átomos. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos no metales.

1932 - Neutrón descubierto por James Chadwick.[7] (Predicho por Rutherford en 1920
1897 - Electrón descubierto por J. J. Thomson.

[Antes que Rutherford, Eugene Goldstein había observado rayos canales compuestos de iones cargados positivamente en 1886. Luego del descubrimiento del electrón por J.J. Thompson, Goldstein sugirió que puesto que el átomo era eléctricamente neutro, el mismo debía contener partículas cargadas positivamente.(Protones)

N° Atómico: Número de protones que tiene el átomo en su núcleo, es igual al N° de electrones:
Z=N° P= N° é.
N°Másico o peso atómico o masa atómica: Es la suma de protones y neutrones que tiene el átomo en su núcleo.
Catión: Cuando un átomo pierde electrones.
Anión: Cuando un átomo gana electrones.
Ión: Cuando un átomo queda cargado eléctricamente positivo o negativo.
Elemento: Átomos iguales, no pueden separarse.
Compuesto: 2 o más átomos diferentes que pueden separarse.
Mineral: Sustancias en estado sólido, conformado por un elemento o compuesto químico, que se forma en un proceso natural.
Átomo: Unidad estructural, básica de la materia.
Cambios físicos
Cuando los materiales cambian de forma, se recortan, se estiran, se rayan... ocurre un cambio físico. El agua cuando cambia de estado, es decir, al congelarse se transforma en hielo, pero sigue siendo agua.
El cobre al calentarse se vuelve líquido pero sigue siendo cobre. En general, las disoluciones y mezclas son cambios físicos. Cuando hacemos una ensalada, hacemos una mezcla, se combinan varios vegetales, pero cada uno de ellos conserva sus características.
Al disolver una sustancia en otra, ocurre un cambio físico, ya que las sustancias no se transforman en otras distintas. Por ejemplo, cuando hacemos una sopa, pareciera que la sal desaparece, pero sigue estando allí, porque al probar el caldo, la sentimos. Si queremos recuperarla, se hierve la sopa hasta que se evapore todo el líquido y la vemos en el fondo de la olla. Cuando se le echa azúcar al café, deja de verse, pero el café sabe dulce, el azúcar sigue allí pero disuelta, en partículas tan pequeñas que no puede verse.
Finalmente se puede concluir que al disolver una sustancia en otra, ocurre un cambio físico, ya que las sustancias no se transforman en otras, porque conservan sus características.




http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/tecnologia/imagenes/AGREGA.GIF

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/tecnologia/imagenes/COLOCA.GIF

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/tecnologia/imagenes/VELAEN.GIF
http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/tecnologia/imagenes/HIERRO.GIF

Cambios químicos
Cuando se enciende una vela, cuando se quema el papel, cuando una estatua de bronce se pone verde, cuando la masa se transforma en pan... ocurren cambios químicos. En todos los casos nombrados anteriormente, se empieza con unas sustancias y éstas se transforman en otras sustancias diferentes.
Determinar a simple vista si ha ocurrido en verdad un cambio químico, no siempre es fácil. La forma más segura es analizar las sustancias en el laboratorio para ver si son las mismas con las que empezamos o si se trata de otras.
Las condiciones ambientales pueden acelerar o desacelerar un cambio químico. Algunos son muy rápidos como el que ocurre al echar una tableta efervescente en agua o cuando estalla una cotufa. Otros son más lentos, como la decoloración de la ropa o la maduración de la fruta. Y otros son sumamente lentos, como la descomposición del mármol de una estatua o la oxidación del hierro de un automóvil.

Existen ciertas características que a simple vista nos indican si se ha producido o no un cambio químico como:
- Los cambios de olor, es señal de que algún material nuevo acaba de aparecer, como resultado de la transformación química de los materiales que se tenían al principio.
- Los cambios de color, indican que se formaron sustancias nuevas, de color distinto al de las iniciales.

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/tecnologia/imagenes/NARANJ.GIF

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/tecnologia/imagenes/CAMBIO.JPG



1 comentarios:

  • Anónimo dijo...

    buena fraxe ta xori el blog soy la unica qe dejo un comentario pa mi qe nadien ve el blog bueno vale x laa informacion xauuuuuuuuuuuuu
    y dejo mi huella la katiita

  • Publicar un comentario en la entrada